ECUADOR - BASTON DE MANDO.
¿Son las alianzas la respuesta?
- EDICION
76 | Quito, 5 de Junio del 2017
A
CORREA LE DIERON BASTÓN DE MANDO CREYÉNDOLO SABIO, LE
QUITARON POR
TRAICIONERO
RAFAEL
CORREA
OFRECIÓ DE TODO A LOS INDÍGENAS
Por
Mariana Neira
Comencemos por recordar que,
según el censo 2010, la población indígena del
Ecuador declarada está en el 6,9%. Aparentemente son pocos, pero
tienen una
alta incidencia en la política nacional porque mantienen su
tradicional
principio de organización y unidad.
La Confederación de
Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es la más
numerosa y mejor organizada. Acoge a muchas organizaciones,
especialmente de la
Sierra y la Amazonía. Su brazo político es Pachakutik.
También existen la
Federación Nacional de Organizaciones Campesinas,
Indígenas y Negras (Fenocin)
y la Federación Ecuatoriana de Indígenas
Evangélicos (Feie).
Los políticos mestizos los
toman muy en cuenta en los momentos electorales, por
los votos. Los indígenas condicionan su apoyo a coincidencias en
principios y
el cumplimiento de sus demandas.
Por su voto, Rafael Correa les
ofreció todo, pero de inmediato incumplió. Y
cuando los indígenas comenzaron a reclamar por la minería
a gran escala, por la
forma de distribución del agua, por la seguridad alimentaria,
por la
depredación de la selva con nuevas perforaciones petroleras,
reprimió sus
marchas violentamente, les puso juicio y juicio, les dio cárcel
y cárcel, se
burlaba de ellos. Vea en esta pequeña ayudamemoria las etapas de
enfrentamientos entre los indígenas y Correa. Es otra
década perdida.
EL PRIMER BASTÓN Y
DECEPCIÓN
¡Inocentes! Los indígenas
estaban tan confiados en la palabra de Correa que le
entregaron el Bastón de mando. Significa darle a un ser de su
confianza el
poder para que gobierne con sabiduría. Le regalaron su poncho
y sombrero,
símbolos de su cultura. Le hicieron una limpia con ramas,
plantas, flores y
licor, ritual ancestral de las comunidades de la Sierra andina que,
dicen, saca
los malos espíritus del cuerpo.
El acto se realizó en la
parroquia Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi que
tiene una numerosa población indígena. Allí, el
joven Rafael Correa había
cumplido un trabajo social comunitario con los religiosos salesianos
que le
educaron. Testigos del acto fueron los gobernantes de Bolivia, Evo
Morales, y
de Venezuela, Hugo Chávez. La ceremonia se realizó en
quechua, con traducción
simultánea al castellano. Durante esa ceremonia, Correa dijo:
"Llegó la
hora de los pueblos indígenas, no sólo de Ecuador sino de
América Latina".
Pero no fue así. A los 5 meses
de posesionado, Correa se lanzó a reprimir con
fuerza a los indígenas que cambiaron sus simpatías hacia
el presidente por
rebeldía. Maniobrero, siempre, el gobierno respondió con
acciones divisionistas
tentando a los indígenas con cargos, obras, regalos, y a los
fieles al
movimiento, con amedrentamiento a través de judicializaciones,
prisiones. Hasta
un muerto durante una manifestación hubo. Veamos esta
ayudamemoria.
5 junio 2007. En medio de rumores de
la renuncia del ministro de energía
Alberto Acosta, las comunidades del Azuay que rechazaban la entrega de
concesiones a empresas mineras transnacionales iniciaron una
movilización de
protesta el 5 de junio, en coincidencia con el Día Mundial del
Medio Ambiente.
Participaron campesinos y ecologistas.
El gobierno de Correa ordenó
reprimir. La policía arremetió con gases
lacrimógenos en contra de los pobladores que cerraron las
vías. Hubo 12 civiles
heridos, 4 detenidos y 2 desaparecidos (que luego aparecieron).
I ETAPA: LEY MINERA
Octubre 2008. La Comisión
Legislativa y de Fiscalización llamado Congresillo
comenzó a discutir proyectos de ley enviados por el poder
Ejecutivo sobre
minería, derechos del agua y soberanía alimenticia, sin
consulta previa. Era la
señal de que el gobierno iba a imponer leyes, no a consultarlas,
a imponer sus
modelos.
30 octubre 2008. En el cantón
Tena, provincia del Napo las 16 nacionalidades y
18 pueblos de la CONFENIAE, CONAICE y ECUARUNARI que conforman la gran
CONAIE
(Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador),
realizaron una
Asamblea Extraordinaria de las Nacionalidades y Pueblos
Indígenas del Ecuador.
Los temas tratados fueron: los
impactos causados y esperados de las empresas extranjeras
petroleras y mineras en los pueblos ancestrales del sur de la
Amazonía
ecuatoriana. Esas compañías habían recibido
concesiones sin consulta previa y a
precios bajos. También analizaron el rol del Movimiento
Político Pachakutik
(brazo político de la CONAIE) frente a las elecciones
presidenciales del 26
abril 2009.
Al final de la reunión, el 31
de octubre, la CONAIE decidió declararse en
movilización permanente para defender los recursos naturales y
mantener una
vigilancia continua de las leyes que discutía la Comisión
Legislativa y de
Fiscalización llamado Congresillo, sobre minería,
derechos del agua y
soberanía alimenticia.
Y se acentuaron los enfrentamientos.
13 enero 2009. La protesta fue
minimizada por el gobierno. El Congresillo
aprobó la nueva Ley Minera. Las modificaciones fueron en las
regalías que
subieron del 5% al 50%, que establece la Constitución, y algunas
imposiciones
tributarias a las empresas que reciban concesiones. Así pasaba
al Ejecutivo
para su aprobación.
En su informe a la nación del
15 de enero, el presidente Correa dijo: "No
daremos marcha atrás en la Ley de Minería porque el
desarrollo responsable de
la minería es fundamental para el progreso del país". Y
opinó que quienes
se oponen a la Ley de Minería no es porque quieran otra ley,
sino que "no
quieren ley y esto es un absurdo e incluso una irresponsabilidad"
porque
"no podemos vivir como mendigos sentados sobre un saco de oro. A su
criterio, los grupos fundamentalistas no lograron imponer sus
caprichos y
ojalá entiendan que aquí vivimos en una democracia donde
velaremos por el bien
común
Es falso que la Ley Minera vaya en contra del consenso o
ponga en
peligro el medioambiente, las fuentes de agua".
SEGUNDO BASTÓN
26 abril 2009. Correa fue reelegido
presidente de la república con el 51.99% de
votos y el 9 de agosto, faltando un día para su segunda
posesión, para dar al
país y al mundo la imagen de indigenista, fue a recibir otro
Bastón de mando,
ya no de las manos de indígenas del sur de Quito muy vinculados
a la CONAIE con
quienes mantenía roces por la Ley Minera, sino del norte, a los
cuales se había
acercado mucho. Así dividía al movimiento y demostraba al
mundo su aparente
buena relación con los indígenas. Al acto realizado en la
comunidad La Chimba,
cantón Cayambe, llevó a dos indios de fama internacional:
el presidente de
Bolivia, Evo Morales; y la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta
Menchú.
Taita Franklin Columba, líder
de la comunidad, dijo que el bastón no es de
mando porque no queremos ordenadores mandones, se acabaron los
señoríos. Es
sagrado, espiritual, porque lo que queremos es entregarle las mejores
vibraciones, la conexión con la Pachamama y Pachakamak, para que
le den la luz
y el entendimiento a nuestro hermano presidente. Pero las vibras
empeoraron.
http://www.abc.es/20090810/internacional-iberoamerica/correa-recibe-baston-mando-200908100004.html
II ETAPA: LEY DE AGUAS
BOSCO WISUMA, EL PRIMERO DE LOS CINCO
INDÍGENAS MUERTOS EN MANIFESTACIONES
CONTRA LAS LEYES MINERA Y DEL AGUA
22 septiembre 2009. "El movimiento
indígena ha agotado todos los espacios
del diálogo
Hemos llamado al gobierno a un dialogo y hasta
aquí sólo hemos
recibido insultos
el tema de la ley de aguas es sólo el inicio
de reclamar
todos los derechos que ha violado en las actuales circunstancias el
Ejecutivo", dijo Marlon Santi, presidente de la Confederación de
Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), al tiempo de
anunciar para el
domingo 27 de septiembre un levantamiento indígena nacional por
la Ley de Minería,
ya aprobada por el gobierno, y la Ley de Aguas preparada por el
Ejecutivo que
ya estaba en manos de los asambleístas.
El gobierno reiteró que no
aceptará la violencia y protegió los pozos
petroleros con militares, por temor a que fuesen tomados por los
indígenas
amazónicos que participaban en la protesta.
27 septiembre 2009. El levantamiento
comenzó a la medianoche de este domingo.
El epicentro fue la Amazonía, los indígenas de la Sierra
casi no participaron,
hubo pocas excepciones. Por eso Correa, en tono provocador, dijo:
Gracias a
Dios, el levantamiento es un completo fracaso. Su frase
enardeció a los
amazónicos que concentraron sus protestas en la
jurisdicción de Sevilla Don
Bosco (límite entre las provincias de Morona Santiago y
Pastaza). Los colonos e
indígenas shuar obstruían el paso por la carretera
Puyo-Macas y alrededor de
500 policías trataban de despejarla. Iban y venían golpes
y perdigones. Hubo 40
heridos.
30 septiembre 2009. Algunos perdigones
acabaron con la vida de Bosco Wisuma, un
profesor indígena bilingüe. El ministro de gobierno,
Gustavo Jalkh, no tenía
detalles sobre el fallecimiento de Wisuma. El comandante de la
Policía, Freddy
Martínez, admitía: La situación es algo tensa.
Por la muerte de Wisuma se avizoraban
manifestaciones más fuertes y Correa pasó
a rogar: Por favor, sentémonos a dialogar, queridos
compañeros, hermanos de la
Conaie, depongamos posiciones.
¿QUIÉN FUE EL
ESTÚPIDO?
Se dieron los diálogos, pero
Correa salió mal parado, como se pudo ver en
directo en televisión y lo narró la prensa escrita. Este
es un relato de El
Comercio:
Los duros sucesos en Morona Santiago
obligaron a que Correa dialogara cinco
días después con los indígenas. El encuentro en
Quito fue tenso y hubo
dirigentes indígenas que levantaron la voz de protesta. Correa
estuvo
acompañado del vicepresidente, Lenín Moreno; el
presidente de la Asamblea,
Fernando Cordero, y varios ministros de Estado.
Marlon Santi, de la Conaie, estuvo a
la cabeza de los indígenas. Afuera, en la
Plaza Grande esperaban unos 2 000 indígenas.
Fue una reunión tensa, donde el
Régimen fue cuestionado. Allí donde Correa se
ganó la mofa de los presentes cuando Santi habló del
irrespeto, de parte del
Gobierno, al movimiento indígena y a sus líderes al
tildarlos de cuatro
pelagatos, chiflados que representan el 2% de la población.
El presidente Correa reaccionó
molesto y preguntó por dos ocasiones ¿dime
Marlon, quién es ese estúpido que dijo eso? El
líder de la Conaie refutó: Usted
señor Presidente. La respuesta causó murmuraciones entre
los miembros del
Ejecutivo que más tarde argumentaron que se trató de una
mala interpretación.
Finalmente, los diálogos con
los indígenas terminaron en manos del
vicepresidente Moreno.
http://www.elcomercio.com/politica/momentos-incomodos-Correa_0_350964929.html
III ETAPA: CACERÍA
JURÍDICA DE LOS LÍDERES DE LA CONAIE
LÍDERES INDÍGENAS
PERSEGUIDOS POR INTENTAR ACERCARSE A EVO
21 junio 2010. La situación
para los indígenas se ponía cada vez más
difícil.
El gobierno les reprimía con fuerza. Eso querían contarle
al mundo y una
oportunidad vieron en la X Cumbre de la Alianza Bolivariana para las
Américas
(ALBA) que se realizaba en Otavalo, provincia norteña de
Imbabura, con alto
asentamiento indígena. Coincidía con la
celebración del Inti Raymi, fiesta indígena
de la cosecha que se celebra con desfiles, música, bailes.
Indígenas vinculados
a la CONAIE, con sus dirigentes, realizaron una marcha y pretendieron
ingresar
al coliseo de Otavalo para entregar un documento al presidente
indígena de
Bolivia, Evo Morales, que estaba reunido allí con Correa y Hugo
Chávez. Los
marchantes fueron ahuyentados por la policía y Evo Morales fue
crítico con los
indígenas ecuatorianos opuestos al gobierno de Correa, a quien
le dio su
respaldo.
Por esta causa se abrió un
proceso en contra de Marlon Santi, presidente de la
CONAIE, y Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, acusados
de atentar
contra la seguridad del Estado.
Miércoles 30 junio 2010. La
fiscalía de Otavalo hizo la acusación a los
dirigentes de Santi y Tenesaca en base a la denuncia presentada por un
policía
que aseguraba haber perdido las esposas de dotación durante la
manifestación.
El presidente de la CONAIE, Marlon Santi, afirmó que pese a que
la CONAIE ha
hecho un proceso pacífico, se nos acusa de ser terroristas. Esto
es una
persecución política del Gobierno.
En el transcurso del tiempo se dio la
persecución jurídica, también a otros
dirigentes.
A CORREA LE QUITARON EL BASTÓN
23 abril 2011. Los indígenas se
sintieron tan acosados por Correa que la CONAIE
resolvió retirarle el bastón de mando. El acto
simbólico lo realizaron
precisamente en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, un lugar con mucho
significado
para Correa porque allí hizo un servicio social, cuando
colegial, y allí
recibió ese bastón de mando 4 años atrás
cuando asumió la presidencia por
primera vez.
Esta decisión la tomó la
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
(Conaie) porque, supuestamente, el Primer Mandatario no había
cumplido con los
ofrecimientos que hizo cuando asumió el Gobierno, en enero del
2007.
Entre los supuestos incumplimientos
estaban la aprobación de la Ley Minera, el
debate de la Ley de Aguas y las concesiones petroleras cerca de los
lugares de
hábitat de pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Esto, para los
indígenas significaba que ha negociado y vendido el país
a las empresas
transnacionales.
Asimismo, la Conaie y sus filiales
regionales señalaron que la consulta popular
que promovía el Ejecutivo buscaba frenar y coartar las
libertades; así como entrometerse
en la justicia para poder perseguir a sus opositores políticos
y a quien
discrepe con su forma de dirigir el país. El tiempo les dio la
razón.
Para la asambleísta Lourdes
Tibán (Pachakutik), el bastón tiene un significado
espiritual, cultural, ritual, con el que la máxima autoridad
debe ejercer el
poder con responsabilidad y respeto a los derechos individuales. Y no
como lo
hizo Correa, quien sustenta su plan de Gobierno en una fuerte
persecución al
movimiento indígena, la criminalización de la lucha
social.
http://www.elcomercio.com/politica/Conaie-retira-baston-mando-Correa_0_467953205.html
DERECHO A LA RESISTENCIA
18 mayo 2011. Humberto Cholango fue
elegido para sustituir a Marlon Santi en la
presidencia de la CONAIE. Horas antes de su posesión, en sus
primeras
declaraciones al canal Ecuavisa dijo: "Nos acogemos al derecho a la
resistencia, porque está consagrado en la constitución
política, porque el
derecho a la resistencia es el derecho de los pueblos; nosotros la
hemos
conquistado a través de las luchas. En las provincias donde
intenten imponer
minería a gran escala (y) la décima ronda (de
explotación) petrolera sin tomar
en cuenta a los indígenas y solamente imponer a las empresas
transnacionales,
ahí nosotros vamos a resistir y vamos a luchar para enfrentar a
este modelo
extractivista, que no le hace bien al país." Agregó:
"Pedimos
respeto, tolerancia a los que pensamos diferente... vamos a continuar
en esta
lucha, queremos que cambien".
GOBIERNO PREMIA CON ALTOS CARGOS A
LÍDERES DISIDENTES
16 agosto 2011. Mientras tanto, los
indígenas adeptos al gobierno recibían
altos cargos, como Ricardo Ulcuango. Él fue vicepresidente de la
CONAIE y
presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI)
por dos
ocasiones, y es un líder en Cayambe, norte de Quito, una de las
regiones
indígenas con mayor capacidad de movilización.
Aceptó ser embajador de Ecuador
en Bolivia.
El columnista del diario Hoy, Felipe
Burbano de Lara graficó en su artículo El
show de Patiño en Cayambe cómo fue la ceremonia de
posesión de Ulcuango en
Cayambe, el 16 de agosto 2011. El canciller Patiño se parece a
Rafael Correa
en la desproporción de sus actos y de sus palabras: el show
montado en Cayambe
para presentar al nuevo embajador del Ecuador en Bolivia, el dirigente
indígena
Ricardo Ulcuango, tuvo todos los ingredientes de un tarimazo sabatino.
Patiño
quiso escenificar en ese acto la construcción del Estado
Plurinacional en el
Ecuador, mostrar a Ulcuango como un trofeo político y exhibirse
junto a él como
el símbolo del naciente Estado. ¿Por qué tanto
show para nada más de presentar
a un embajador? La desproporción de Patiño replicó
viejas prácticas racistas de
las élites tradicionales, pero esta vez mestizas y con acento
guayaco. El show
convertido en simulacro de integración de los indios y
democratización de las
relaciones raciales.
El Ecuador se democratiza frente al
mundo, mientras puertas adentro insulto y
castigo. El Ecuador es el único país del planeta donde el
Estado Plurinacional
se construye maltratando a las organizaciones indígenas de
acuerdo con los
viejos patrones de la dominación hacendataria. (Para muestra, un
botón: Correa
ha descendido hasta lo más bajo para contestar el lenguaje
grosero de la
dirigente indígena Lourdes Tibán. En lugar de elevarse
frente a las críticas,
descendió hasta compararla con una ladilla. ¡Qué
bajeza política!).
Cuando a Humberto Cholango, presidente
de la CONAIE, se le preguntó sobre esta
designación de Ulcuango respondió: Es una guerra que
sigue elevando el
gobierno nacional contra el Movimiento Indígena. El gobierno
debe saber que por
más empeño que han puesto otros, como los bucaranes y los
Gutiérrez, que
quisieron dividirnos, no lo han logrado. Lamentamos mucho que Ricardo
Ulcuango
haya caído en esta trampa y en las tentaciones del poder.
Ulcuango, con pocas palabras, en una
entrevista de prensa dijo: No me pueden
acusar de división cuando en el movimiento indígena
arrastra ese problema.
Observado que algunos compañeros indígenas están
enjuiciados por terrorismo
dijo: Algunos compañeros están injustamente enjuiciados.
Quienes imparten
justicia deben absolverlos. Es importante un acercamiento entre el
gobierno y
el movimiento. Las comunidades requieren acciones concretas y muchas,
las que
trabajan con el gobierno reciben obras. Y sugería a la Conaie:
Hacer una
evaluación con sensatez y responsabilidad de lo que está
ocurriendo.
El 17 de agosto 2011, la Ecuarunari
expulsó a Ulcuango de sus filas.
V ETAPA: MARCHA POR EL AGUA, LA VIDA Y
LA DIGNIDAD
Martes 10 enero 2012. Se reunía
el Consejo de la CONAIE para tratar las
acciones a emprender por las leyes de Aguas, Tierra y Comunas, cuando
en un
operativo sorpresivo unos 15 o 20 policías ingresaron a las
instalaciones con
el pretexto de que había una bomba, denunció el
presidente de la CONAIE,
Humberto Cholango.
Sábado 18 febrero 2012. La
dirigencia de la CONAIE y de 19 organizaciones
sociales de trabajadores, ecologistas y campesinos anunciaron el inicio
de la Marcha
por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos para el 8 de marzo y
Correa
comenzó con su discurso provocador, acusador y amenazante. En su
enlace
ciudadano del 18 de febrero había dicho: Ya verán
cómo esa prensa corrupta va
a sacar en primera página: Gobierno pierde apoyo, movilizaciones
multitudinarias,
indígenas, campesinos, montubios, clase media, izquierda,
derecha, todos
marchando por la libertad contra el gobierno, así sean cuatro
pelagatos, como
siempre hacen, verdad, tratando de crear atmósfera de tragedia,
tremendismo,
para ver si nos logran desestabilizar. Un mes, seis días
después, el 24 de
marzo, negaba haber dicho pelagatos a los participantes en la marcha
por la
vida, el agua.
Dijo también que con la marcha
se buscaba desestabilizar al gobierno, pero no
se preocupen, nos encontrarán bien parados, más firmes
que nunca.
GOBIERNO DESAFIÓ A LA MARCHA
POR EL AGUA FIRMANDO EL PRIMER CONTRATO DE MINERÍA
A GRAN ESCALA
Lunes 5 marzo 2012. La era de la
minería a gran escala en el Ecuador se inició
con la firma del primer contrato minero a cielo abierto y 8 mujeres
detenidas.
Correa concesionó a la empresa china Ecuacorriente el proyecto
Mirador, en la
provincia de Zamora. El contrato permitiría a Ecuacorriente
explorar, extraer y
exportar minerales (cobre, oro) durante los próximos 25
años. Mientras se
firmaba el contrato, mujeres ambientalistas habían conseguido
autorización para
ingresar a la Embajada China, en Quito, para realizar una protesta
pacífica en
contra de Ecuacorriente, pero llegaron 60 policías y durante los
enfrentamientos
detuvieron 8 manifestantes que fueron liberadas en la noche.
Al año un mes, el 10 de abril
2013 se revelaba que el Estado ecuatoriano firmó
con la empresa privada china Ecuacorriente un contrato para garantizar
la
inversión de 2.014 millones de dólares que haría
en el proyecto Mirador.
Según Ecuacorriente, la firma
se realizó en el Ministerio de Coordinación de la
Producción, sin embargo, la empresa no ha comunicado el
porcentaje de avance
del proyecto o cuándo se construirá la mina concesionada
en el 2012.
MARCHA DE LA FRONTERA SUR A LA NORTE
Jueves 8 marzo 2012. En el
cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe,
cientos de indígenas, estudiantes y dirigentes sociales dieron
inicio a la Marcha
por el agua, la vida y la dignidad de los pueblos organizada por la
Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas. La partida
fue
marcada por discursos de Lourdes Tibán (asambleísta de
Pachakutik) y Salvador
Quishpe (prefecto de Zamora) en contra de la minería y la
contaminación de las
fuentes de agua. Manifestaciones pacíficas simultáneas se
dieron en otras
ciudades de la Sierra y la Amazonía. El gobierno hizo su marcha
desde el Parque
El Arbolito hasta la Plaza de la Independencia, con empleados
públicos y gente
que arribó en buses de varios lugares del país para
defender al gobierno y
celebrar el Día de la Mujer. Elos recibieron desayuno y almuerzo
gratis,
mientras Correa insistía en su discurso: Dicen que se
tomarán Quito el 22 de
marzo; aquí estaremos, no pasarán, ya el país no
es el de antes.
En la tarde, el Parque El Arbolito fue
ocupado por militantes de la
Coordinadora por la Unidad de las Izquierdas que pretendían
dirigirse hacia la
Asamblea Nacional para entregar un pliego de peticiones. La
policía formó
cercos y no les dejó pasar.
22 marzo 2012. Después de 14
días la Marcha por el agua, la vida y la dignidad
de los pueblos que comenzó en el extremo sur del país,
llegó a Quito, en el
norte. Prácticamente cruzó toda la Sierra ecuatoriana y
lo hizo superando las
zancadillas que le puso el gobierno: las contramarchas (que felizmente
no se
encontraron con la marcha) y la prohibición de las autoridades
de tránsito para
que los transportistas movilizaran a los marchantes de la
oposición. Para los
provincianos que iban a gritar en Quito por el gobierno, hubo toda
clase de
buses.
Y usaban distracciones. En Cuenca, a
pocas cuadras del lugar por donde pasaba
la marcha, el gobierno hizo una feria, con comida típica, juegos
para niños,
etc., en la cual cada ministerio exponía sus obras.
Mientras Correa seguía con sus
discursos. En una sabatina dijo que el 95% del
impacto ambiental del proyecto Mirador concesionado a Ecuacorriente,
será
recuperado y que la renta que tenga el Estado se reflejará en
obras para las
comunidades como vías, escuelas del milenio, hospitales y hasta
un velódromo.
Calificó de fracaso a la marcha y acusó a los partidos
políticos Pachakutik y
MPD (principales impulsores de la movilización) de estar
respaldados por los
medios de comunicación y encuestadoras que mienten, y de recibir
apoyo
extranjero para desestabilizarlo.
TERCER BASTÓN DE MANDO LE
ENVIARON A CORREA CON MINISTRO
23 abril 2012. En una masiva
concentración en la parroquia de Zumbahua,
provincia de Cotopaxi, indígenas amigos del presidente Rafael
Correa le entregaron
un segundo bastón de mando ratificándole así su
confianza y respaldo, informó
el periódico oficialista El Telégrafo. La prensa estatal
se equivocaba, era el
tercero que recibía. Este grupo de indígenas con criterio
contrario al de la
CONAIE, enviaron el bastón al mandatario con el ministro de
salud, David
Chiriboga.
El evento fue una fiesta. Tuvo la
presencia de artistas, grupos de danza, la
Policía Nacional que presentó a sus canes amaestrados, a
más de la revisión
médica, vacunación y medicina preventiva que se
repartió en las carpas médicas
de la feria, relató la nota de prensa.
Ramiro Vela, gobernador de Cotopaxi,
había dicho en esa ocasión que el apoyo
al gobierno es grande y la población de Zumbahua se
indignó ante el anuncio de
retirar el bastón al Mandatario.
EL CUARTO BASTÓN DE MANDO YA NO
FUE PARA CORREA
15 mayo 2013. Mientras Correa estaba
en Alemania, en Ecuador seguía la feria
de bastones. Gabriela Rivadeneira, elegida presidenta de la Asamblea,
tras la
sesión inaugural de la Asamblea, viajó a Otavalo para
participar en un ritual
indígena y recibir su bastón de mando, en competencia con
Correa que tiene 2,
aunque uno ya le quitaron.
http://www.elnorte.ec/ecuador/36540-gabriela-rivadeneira-recibe-baston-de-mando-en-ritual-otavalo.html
En síntesis, Correa se fue sin
bastón. ¿A Moreno le durará el que acaban de
darle?